måndag 25 januari 2010

Seis semanas sin comida

Yo he hecho una operación de la mandibula y por eso no he podido masticar comida por 6 semanas. Las primeras 2 semanas eran los mas dificiles. Me dolía la mandibula, tenía la cara muy hinchada y solo podía tomar sueros nutritivos.

El sabado pasado fue el ultimo día sin comida real, seis semanas despues de la operación. Esto lo tenía que celebrar! Fuí a ”Max”, que es un resturante de hamburguesas y despues fuí a la tiende con el nombre ”El gigante de dulces”. Es un lugar donde se puede comprar un montón de dulces diferentes y así lo hice! En verdad compré un montón! Era un día bastante feliz porque estaba harta de mis sueros y había extrañado la comida real casi todos los días por seis semanas.

Nunca en mi vida he apreciado la comida tanto como ahora. Me encanta preparar la comida y despues masticarlo.

Si no me crees? - prueba a solo tomar sueros nutritivos por 6 semanas. Yo te prometo tú vas a ver la comida de otra manera .

// Emelie

El futuro de SAAB



Yo pienso que a nadie, de todos modos a nadie en Suecia, le ha escapado la noticia que la fábrica de SAAB en Trollhättan va a cerrar. General Motors, el propietario, llegó con la decisión unas semanas antes de la Navidad y toda la población de Trollhättan estamos indignados. Aparte de 3500 empleos perdidos en SAAB, 4500 más va a desaparecer de los subcontratistas. Todavía, todo Suecia espera tensamente una respuesta de GM sobre el futuro de SAAB. Aún hay una posibilidad, aunque muy pequeña, que GM venda la empresa y SAAB pueda continuar fabricando coches.


La semana pasada, los obreros de SAAB hicierion una demonstración frente a la fábrica con el mensaje ”SAVE SAAB”. Este demonstación fue objeto de comentarios en todo el mundo. El domingo pasado estuvo una demonstración más aqui en Trollhättan. Casi 2000 coches iban por la ciudad como un desfile a la fábrica con el mismo mensaje: ”SAVE SAAB”. Hicieron lo mismo en 36 otros lugares del mundo.


El futuro de SAAB es inseguro pero algo es seguro: los demonstrantes tienen un gran apoyo de las habitantes de todas partes de Suecia.

fredag 15 januari 2010

El frio



Aqui en Suecia ha sido y todavía es un invierno muy frio este año. En Trollhättan donde vivo yo, hemos tenido como 15 grados bajo zero. En Estocolmo, donde he pasado mis vacaciones, ha sido 20 grados bajo zero y casi no podía salir sin congelarme. En el centro, las tiendas estaban llenas de gente porque nadie quería andar por las calles por el frio. Tengo que agregar que tenemos calefacción en los edificios aqui en Suecia.


Para salir de casa hay que llevar ropa apropiada, como un chaqueta de plumas. Todos deben llevar pantalones térmicos támbien pero los jóvenes casi nunca llevan esas cosas, porque no es considerado cool.


En el noroeste de Suecia , en Gielas, tienen la temperatura más baja de Suecia este año: ¡38,7 grados bajo zero! El instituto Meteorologico e Hidrologico de Suecia ha dicho que puede venir un invierno siberio. Sin embargo, yo pienso que basta ya del frio.

La cartera congelada

Estas vacaciones he trabajado todo los dias en la oficina de correos. La semana antes de la navidad estabamos trabajando con las tarjetas de Navidad. Ordenamos las tarjetas y después las mandamos a todo el mundo. En Suecía es muy popular mandar tarjetas de Navidad, especialmente entre las generaciones más viejas. Por ejemplo, este año mi abuela mandó 57 tarjetas. En las tarjetas puedes escribir un poco de tí y tu familia y como ha pasado el año, pero lo más común es que las personas escriben ”Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, saludos de la familia Andersson.”

Las semanas proximas trabajé como cartero. La primera semana fuí en un coche eléctrico y repartí el correo desde el coche, pero la semana después estaba nevando muchisimo y no podía coger el coche porque no se podía salir a la calle. En lugar tuve que ir en la bicicleta. Hacía quince grados bajo cero y fue doloroso ir en bici, me dolía la cara. Pero no arrepiento que trabajé, porque me encanta trabajar y los compañeros son fantásticos, cada día en la oficina de correos es divertida y instructivo.

//Johanna

onsdag 13 januari 2010

Mis esperanzas del 2010


Tengo muchas metas para este año nuevo. Este es mi ultimó semestre del colegio y mi graduación es el 4 de junio. Quiero salir del colegio satisfecho con mis calificaciones y el tiempo aqui. Probalamente después de la graduación en el verano, voy a trabajar en un lugar que se llama “Smögen”. ”Smögen” está situado en la costa del oeste en Suecia y es un pueblo donde muchas personas llegan en el verano. Mi meta es a conseguir trabajo y disfrutar la vida allá. Después del verano mi sueño es conseguir trabajo en Noruega. Tres amigas y yo tenemos contactos allá y queremos probar algo nuevo. A Noruega llegan muchos suecos porque es un país donde se gana mas dinero comparado con Suecia. Queremos trabajar en Norguea por medio año y después viajar para descrubir el mundo.


Por eso el año 2010 va a ser muy intresante para mi. No voy a tener la seguridad del colegio encambio tengo que valerme por mi misma. Tampoco voy a estar aqui en Trollhättan. Me voy a mudar de mi casa y irme a vivir con amigos en otro lugares. Espero que 2010 va pasar como yo lo espero y ojalá que vaya a recorder el año 2010 como un tiempo fantástico.


// Emelie Palm