måndag 5 oktober 2009

¿Qué? ¿Irse de pinta? ¡Claro que no!

Los primeros años en la escuela son obligatorios; todos los niños tienen que ir 9 años en la escuela. Empiezan cuando tienen 7 años y terminan cuando tienen 16. Después los jóvenes pueden elegir si quieren estudiar 3 años más en el instituto o no. Sin embargo, 98 por ciento de los jóvenes eligen el instituto. Pero, si los alumnos no tienen que ir, ¿están presentes?
Y la respuesta es ¡sí! El gobierno ha introducido un sistema que va a asegurar que los jóvenes se quedan en el insti.

Toda la gente que estudian más de los primeros 9 años reciben una prima cada mes. La prima se llama La Prima de Estudiar y es de 1050 coronas suecas (aproximadamente 100 euros). Si un alumno esta presente menos de 75 por ciento del tiempo perderá su prima. Por eso, los jóvenes no se van de pinta! (Claro que hay personas que lo hacen aún...) Pero es un sistema bueno, ¿no?

¿Cómo funciona en tu país?

¡Hasta luego!

Emma

6 kommentarer:

  1. Pues en Mexico es diferente , y se divide por etapas
    la primera que es la educacion Primaria es a partir de los 6 años dependiendo la escuela y son 6 grados que tienes que cursar

    Despues la Secundaria son 3 años y sales de 1 4años y ya de ahi Preparatoria otros 3 años
    y la Universidad que son 5 años y un año de servicio o dependiendo la carrera que eliges

    Pero aqui si se van de pinta jajaja
    no hay premios por asistencia como en tu pais

    Solo faltas y te dan cierto numero pueden ser 3 o 5 y deben ser justificadas , ta sea por enfermedad o algo mas importante

    Si faltas mas veces , te pueden suspender unos dias o castigar con mas horas de clase etc.

    Un saludo a todos

    Luis

    SvaraRadera
  2. ¡Hola Luis Duran!
    Aprecio tu commentario, ¡es muy divertido leer sobre como funciona en tu país!
    Aqui puede estudiar en la Universidad también. De hecho, aqui en Trollhättan hay una de las Universidades más grandes de Suecia, Högskolan Väst. Muchos alumnos de toda Suecia viene aqui para estudiar, pero también mucha gente de todo el mundo. Cuando estudias en la Universidad solo tiene que pagar los libros. Casi todos los que estudian tienen que tomar un prestamo para poder vivir y no tener que trabajar. Y ¿por qué toman los estudiantes prestamos? Pues, primero, es muy difícil encontrar un trabajo aqui en Suecia, y segundo, es más difícil encontrar un que puedes combinar con los estudios.
    ¿Como funciona en México?

    ¡Saludos!

    Emma

    SvaraRadera
  3. Mexico, aqui la unica universidad gratuita es la universidad(unam) soy egresado de ahi, no se por que razon las demas se dan ese titulo, es muy dificil estudiar en este pais, ya que una vez egresado no encuentras trabajo y hay mucha fuga de cerebros, en las elecciones pasadas 6 de junio se gastaron 12 mil 880 millones de pesos para elecciones y para la Educación Pública el congreso aprobo 15 mil 460 millones... Imaginate un pais donde se gastan esas cantidades para elegir a sus gobernantes y ellos son los que proponen el presupuesto para la educacion, que feo verdad... en fin, no te valas de pinta y aprobecha los beneficios que te brinda tu pais saludos :)
    paul:)

    SvaraRadera
  4. Hola
    En Colombia hay Educacion privada y publica, la publica la provee el Estado, la privada cada padre paga por ella.
    Hay 5 grados en primaria (1 a 5 grado)
    Hay 6 grados en secundaria (6 a 11 grado)
    En secundaria hay posibilidad de hacer estudios mas profundos en alguna clase o arte, por lo tanto se obtiene el grado de Bachiller que puede ser ademas tecnico en comercio, en computacion, en ciencias, matematicas, electricidad, mecanica, etc.
    Los estudios posteriores pueden ser
    Tecnicos o Profesionales
    Hay universidades Privadas y oficiales
    los estudios tecnicos son de hasta 3 anos
    los profesionales son minimo de 5 anos, estos son bastante costosos.
    Lo malo es que no hay suficientes oportunidades laborales cuando se egresa de la Universidad, hoy en dia muchos jovenes que hablan hasta 3 idiomas desde ninos obtienen becas para estudiar en otros paises, mi hija por ejemplo estudia Cine en Alemania y seguramente se quedara trabajando en Europa, ya que si regresa probablemente no encontrara empleo y si lo encuentra le pagaran muy poco dinero

    si quieres mas informacion no dudes en escribirme para que practiques tu Espanol
    amparoquinteromendez@hotmail.com

    SvaraRadera
  5. Hola:

    He visto este link en un foro de CSurfers.

    Soy de España, concretamente de las islas Canarias.

    En España, la educación también es obligatoria hasta los 16 años. En ese momento, los alumnos pueden optar por seguir estudiando, bien "Formación Profesional", donde pueden aprender un oficio, o bien, estudiar el "Bachillerato" para posteriormente ingresar en la Universidad.

    Los alumnos obligatoriamente deben acudir a clase. En caso contrario, los profesores deben informar a las autoridades competentes en caso de que el alumno no asista regularmente sin justifacación.

    Aun que la educación es gratuita hasta los 18 años, los alumnos con menos recursos (con menos renta) reciben ayudas al estudio para la adquisición de material escolar y libros.

    Mi opinión con respecto a pagar una "prima", pienso que en la escuela se debe enseñar unos valores: inculcar que estudiar no solo es una obligación sino que es algo bueno que les enriquece como personas, y no su bolsillo.

    La expresión "irse de pinta" era desconocida para mi. En Canarias, se suele llamar "fugarse de clase". En la España continental (península Iberíca) lo suelen llamar "hacer pellas".
    Quizás la expresión más extendida es "hacer novillos".

    Un saludo a todos.

    SvaraRadera
  6. Bueno aquí se conoce como "cimarra" bueno como todos sabemos el español tiene muchas variantes.
    Aquí en Chile, al igual que en muchos países sudamericanos, existe la educación pública y la educación privada. La diferencia de clases sociales en Chile es muy notoria, es decir,para la gente rica existen escuelas de determinada manera muy diferentes que las que hay para la gente pobre... Se comienza a los 6 años con lo que se conoce como Educación Básica, que termina cuando tienes 13-14 años y comienzas la Educación Media que dura 4 años, por lo que sales a la edad de 18 años, luego tienes que rendir una prueba de Selección Universitaria, donde postulas con cierto puntaje que te permitirá ingresar a alguna universidad, personalmente estudio en una Universidad Pública llamada Universidad de playa ancha(UPLA) en Valparaíso. En chile es dificil encontrar un trabajo, pues se suman estos, "tiempos de crisis", que la cesantía juvenil aumenta muy descaradamente, han salido muchos estudiantes profesionales de las universidades, pero no existen puestos de trabajos suficientes. En general Chile es un país bonito, pero lejos uno de los países más desorganizados, con poca iniciativa y creatividad en cuanto a Educación.
    En Chile las carreras universitarias duran unos 5 años y facilmente, una universidad pública mensualmente cuesta al rededor de 150.000 pesos chilenos que son actualmente unos 500 dólares americanos, y una universidad privada cuesta unos 350.000 pesos chilenos lo que corresponde a unos 900 dólares. La educación chilena es bastante cara.
    aquí si se van de pinta y harto :P

    SvaraRadera